La piratería, lamentablemente, se ha vuelto una práctica habitual en el mundo de la música, la pintura, la escultura, la moda, la fotografía entre otras artes. Principalmente, en la mencionada en primer lugar, la industria musical. Compositores, cantantes, músicos, editores, discográficas enteras perdiendo millones y millones de € por culpa de la piratería, y esta situación se repite lógicamente en cada una de las industrias correspondientes de las mencionadas anteriormente.
¿Y de quien es la culpa? Pues nuestra… Creo no conozco a nadie que no tenga algún “producto pirata”, una canción descargada en su móvil, un CD o DVD del top manta, alguna descarga de Internet, o un cuadro colgado en casa que no hace ningún tipo de referencia al autor por que fue “fabricado” industrialmente. El derecho de propiedad intelectual esta desapareciendo de casi todas las ramas artísticas y la danza no se esta quedando atrás.
Cada vez encuentro mas actuaciones de bailarinas “por duplicado” … Y con esto no me quiero referir a vídeos que están colgados dos veces, si no, a que me encuentro con dos o mas bailarinas bailando lo mismo, con la misma música, mismo vestuario, incluso mismos movimientos…. BellyPiratería podríamos decir.
Quizá se comprendería mejor y no seria tan grave si en la descripción de estos vídeos que encontramos hubiese alguna reseña, aun que fuera pequeñita, del origen de la escena. Algo que demostrase un mínimo de respeto hacia la pieza original y a su creador, como por ejemplo:
“Inspirado en…”, “Adaptación de la coreo de…”, “Idea original: …”
En definitiva, si has escogido “reproducir” esa pieza, es por que algo ha habido en ella que ha llamado tu atención, algo que te ha gustado y puede que incluso te haya puesto los bellos de punta… Eso merece tu respeto, tanto hacia la pieza, como hacia su creador.
Pero resulta que no solo me encuentro con obras sin reseñar, si no que ha habido casos incluso, donde el o la interprete de la “replica” se adjudica la creación de esa obra con todo el descaro del mundo a si mism@.
¿Y que podemos hacer al respecto? Por que claro hay que tener en cuenta el desamparo legal que tiene nuestra rama artística. ¿A quien y como le reclamas? No creo que haya ninguna bailarina que registre cada una de sus coreografías en el registro de la propiedad intelectual como para poder tomar algún tipo de acción legal en caso de plagio. Así que lo único que se me ocurre es la denuncia publica, no por mala leche, si no por defender nuestro trabajo y el trabajo de nuestros compañeros, por que el dia de mañana nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
En más de una ocasión inmersa en mi furia, me he visto éticamente obligada a compartir algunos de estos vídeos de “shows replicas” en las redes y recuerdo un caso en particular, un vídeo de una niña de 14 años copiando al 100% un show de otra bailarina. Me supo muy mal por ella publicarlo, por que creo que lo hizo por ignorancia, pero no puedo hacer oídos sordos a esa situación, por que si nos quedamos callad@s esta práctica podría llegar a normalizarse como ha pasado en los casos de las demás industrias artísticas.
Yo pienso que el arte es una forma de expresión, un lenguaje. Cada uno de nosotros es un ser único, con una personalidad única, por lo tanto nuestro arte alimentado de nuestros sentimientos y nuestras ideas será único también. Con nuestra danza expresamos lo que quizás con palabras no podemos, plasmamos con los movimientos de nuestro cuerpo mensajes, desnudamos nuestra alma enseñando nuestros sentimientos mas puros y todo eso reflejan quienes somos… Y nadie nace por duplicado, por lo tanto puedo gritar sin miedo a los cuatro vientos, que sea mejor o sea peor ¡¡Soy única!! Y tu también… Y eso hace de ti un ser especial.
No intentes ser otr@ solo se tu mism@!!! ¡¡¡Recuerda que eres únic@!!!
 Julia Mendez www.juliaraqs.com


EL ORIGINAL DE ALLA KUSHNIR Y LA COPIA DE MARCIEL GONZALES
Categories:

1 comentario:

  1. Muchas veces nos inspiramos con números y de manera inconsciente pueden surgir pasos, movimientos parecidos, iguales... Pero una cosa es eso y otra una copia en toda regla... traje, escenografía, coreografía.. Sin duda es digno de sentirse halagada que te copien hasta el mínimo detalle.

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!